Escuela de Ballet del Valle

La EBV fue fundada en 1961 por la Maestra Martha O´Reilly Togno quien es su directora. Desde entonces le ha dado continuidad y ha desarrollado ininterrumpidamente su proyecto artístico y educativo.

 

 Trayectoria de la Escuela:

La Escuela de Ballet del Valle ofrece sus programas de estudio para niños, niñas y jóvenes que desean recibir una formación en la danza. Lo anterior se lleva a cabo atendiendo las necesidades y aspiraciones de sus alumnos.

La danza como complemento educativo:

Recibimos a niños y niñas a partir de los 4.5 años de edad. En esta edad su concentración, habilidades, control muscular y desarrollo les permite conocer la danza como un lenguaje artístico; uniendo su movimiento a la música, desarrollando creatividad y disciplina, aprendiendo a superar retos individuales y a formar parte de un grupo.

“…en los últimos 13 años, ustedes no sólo me enseñaron a apuntar un pie…
en estos salones aprendí a conocerme, a sentir la música,
a expresar con mi cuerpo todo lo que mi boca es incapaz de decir.
Ustedes me enseñaron la importancia de una respiración,
la sutileza de un movimiento…
aquí aprendí que la disciplina y la perseverancia logran cosas increíbles.
Es esta escuela no sólo crecí como bailiarina…también como ser humano.”

Camila Jurado, exalumna graduada.

La danza como actividad profesional:

Tras varios años de estudio algunos alumnos buscan desarrollarse profesionalmente en distintas áreas de la danza. Para ellos se ofrece preparación para formarse como: bailarines ejecutantes, docentes y coreógrafos.

Entre nuestros exalumnos podemos mencionar a:

Bailarines profesionales en México:

En la Compañía Nacional de Danza: solistas y bailarines de cuerpo de baile,

en el Taller Coreográfico de la UNAM
y en Grupos independientes

Bailarines profesionales en el extranjero:
Bailarina en Colonia, Alemania.

Docentes con escuelas propias en distintos estados de la República Mexicana: Yucatán, Veracruz, Baja California, Puebla y Edo. de México; otros con escuelas propias o en escuelas públicas o privadas en la Ciudad de México y otros en Estados Unidos.

Coréografos: Hay quienes forman parte del Sistema Nacional de Creadores.

Cabe destacar que la Escuela ha desarrollado también a ejecutantes y coreógrafos a través de Danza Momentum.   

 Danza Momentum:

Fue fundada en 1998 con exalumnos de la EBV donde es su sede. Entre sus objetivos está el desarrollar lo que se ha denominado ballet contemporáneo. Especial mención tiene su gira realizada en Perú (2003) y su participación en Bellas Artes (2005) con la Orquesta Sinfónica Nacional. La mayoría de los exalumnos que han formado parte de danza Momentum han desarrollado paralelemente carreras universitarias.

Con el deseo permanente de abrir nuevos horizontes a sus alumnos, a lo largo de su trayectoria, la escuela ha recibido a maestros y coreógrafos invitados así como a especialistas en historia, música y medicina.

Entre los maestros invitados hay mexicanos y extranjeros; entre estos últimos encontramos a maestros de: Australia, Nueva Zelanda, Cuba, Estados Unidos, Sudáfrica, Inglaterra, España, Italia y Polonia.

 Hospitalidad:

La Escuela de Ballet del Valle en distintas ocasiones recibió a compañías que por distintas circunstancias ensayaron en sus instalaciones: la Compañía Nacional de Danza, al Taller Coreográfico de la UNAM, al Ballet Nacional de Cuba. También de Danza Contemporánea Alemana ensayaron las maestras Hedwig Müller y Heide Tegeder, así como el coréografo Bernardo Benitez.

“Ustedes han sido muy importantes para el TCUNAM, son colegas, nos han dado hospitalidad, nos han cobijado, ello ha sido posible y se ha desarrollado a lo largo de los años…”
Ana María Molina, Coordinadora ejecutiva y relaciones públicas, TCUNAM.