Historia de la Escuela de Ballet del Valle

Fundada en 1961 por Martha O’Reilly.

Antecedentes

Martha O’Reilly nace en la Ciudad de México y teniendo el primer acercamiento al arte en su familia.

Su abuelo Jorge Togno gozaba de tocar de oído varios instrumentos mientras que su abuela materna, en el siglo XIX, Rebeca Purón se graduó del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, como Profesora de piano.

La mamá de Martha O’Reilly, Rebeca Togno Purón, con estudios de piano, transmitió a sus hijos la práctica, el amor y aprecio por el arte, desde temprana edad.

Por otro lado hereda de su padre, el Ingeniero Federico O’Reilly el compromiso con el trabajo, la disciplina y el servir a otros.

Martha tomó cursos de danza española y bailes folklóricos desde niña, no encontrando el espacio adecuado para aprender Ballet.

Reconoció que le gustaría una actividad con música y movimiento.

Tras diversas combinaciones de eventos, logró estudiar Ballet con el maestro Zybin y más tarde con la maestra Ana del Castillo. También participaba en el coro de su escuela dirigido por el Maestro Guillermo Orta Velázquez.

Con naturaleza creativa, de servicio y docencia, Martha formaliza sus capacidades de bailarina y de maestra de Ballet bajo la guía de la Maestra Ana del Castillo y con el sistema o método de la Royal Academy of Dance o RAD.

La docencia en Kindergarten también formó parte de la Maestra Martha, organizando actividades y presentaciones que incluían bailes y cantos para los pequeños.

El comienzo y el desarrollo de la Escuela de Ballet Del Valle:

En 1961 la Maestra Martha decide formalizar su deseo de enseñar Ballet para facilitar el camino a alumnos interesados en esta actividad e inaugura su escuela.

Desde su inicio, en 1961, la escuela enseña el método RAD (Royal Academy of Dance) y en 1975, la escuela incorpora también el método ISTD (Imperial Society of Teachers of Dancing).

Desde su fundación, la escuela tiene el gusto de colaborar en la formación de seres humanos, tanto complementando su educación, sensibilidad y crecimiento, como formando ejecutantes, coreógrafos y docentes en el mundo de la danza.

Exalumnos

Es una satisfacción saber que exalumnos se han desempeñado en México y otros países en diversos rubros:

• Como padres de familia.
• Como docentes y ejecutantes en distintas especialidades como son:
– Ballet Clásico,
– Baile Moderno y Contemporáneo,
– Tango,
– Baile Irlandés,
– Flamenco,
– Comedia Musical, y
– Otros.
Como profesionistas en rubros como:
– Derecho, Biología, Pedagogía, Arquitectura, Ingeniería y otros.

Hist-29

Internacional

Son ya varias generaciones y tenemos el gusto de dar clase a hijos e hijas de exalumnos, compartiendo el gusto por la danza en familia.

Es valioso comentar que la Maestra Martha O’Reilly y la Escuela de Ballet del Valle, a lo largo de los años, han conocido a grandes figuras internacionales, algunas de las cuales les han visitado en la Escuela, y algunas de ellas, en su oportunidad, han brindado cursos y clases maestras, favoreciendo el desarrollo de los alumnos.

A continuación tenemos una fotografía de la Maestra Martha O’Reilly en un evento; fotografiada junto con Margot Fonteyn.

Reconocimiento especial

A los Padres de Familia y alumnos, y a todos los que han puesto de una forma u otra energía positiva en la Escuela.

De manera especial, queremos reconocer como parte del presente relato nuestro agradecimiento como Escuela, a la Señora Rebeca O’Reilly Purón, y al Sr. José Antonio Trejo Haro por sus invaluables aportaciones y dedicación durante muchas décadas.

Por último, en esta breve reseña histórica, reconocemos y agradecemos a La Maestra Martha O’Reilly, su fundadora y directora, de la mano de la Subdirectora Martha Elena Trejo O’Reilly, por su creatividad y su incansable dedicación e interés a favor de un crecimiento y una formación positiva de los alumnos.

¿Deseas una entrevista y venir a visitarnos?

Escuela de Ballet Del Valle

Un espacio de aprendizaje y búsqueda de desarrollo humano, buscando siempre la mejor calidad y servicios posibles.

Incorporados a RAD y ISTD

ROAD-Logo-web5

Fundada en 1920

ISTD-Logo-web3